Desde Kinu te explicamos en qué consisten los ultrasonidos, también te planteamos los propósitos para los que se pueden usar e incluso destacamos los principales beneficios de incorporarlos en un enfoque fisioterapéutico.

Lo más seguro es que en más de una ocasión hayas escuchado hablar sobre los ultrasonidos. De hecho, forma parte de la mayoría de los procesos diagnósticos cuando se intenta determinar la salud de los órganos internos así como también de los tejidos musculares.

Sin embargo, también está el hecho de que pocas personas entienden lo que son los ultrasonidos y mucho menos están familiarizados con los beneficios que pueden otorgar cuando se utiliza con un enfoque terapéutico.

¿De qué se tratan los ultrasonidos?

Lo primero que hay que saber sobre los ultrasonidos es que se trata de ondas mecánicas. Llevan este nombre por el hecho de que manejan unas frecuencias más altas que las que habitualmente se ven en la transmisión del sonido a través del aire o de una materia física. 

Ahora bien, hay que ver el hecho de que el ultrasonido se destaca por tener una velocidad de propagación que depende directamente del medio en el que se está desarrollando. Por ejemplo, los ultrasonidos pueden usarse en el cuerpo por el hecho de que penetra el sistema biológico. Lo cual permite que se libere la onda de una forma favorable en los tejidos que componen el cuerpo humano.

Por esta razón los ultrasonidos se utilizan para generar una imagen un poco más exacta sobre cómo pueden encontrarse los órganos internos del cuerpo humano. Así como también para identificar lesiones dentro de las fibras musculares. 

Cuando se manipulan los ultrasonidos de forma apropiada también se puede lograr un efecto positivo. Y exactamente por esta razón se intenta crear una especie de mensaje celular o intracelular de alta frecuencia que termina creando el efecto terapéutico y curativo que se busca con estas vibraciones.

¿Cuáles son las actividades que pueden hacerse con los ultrasonidos?

Un ultrasonido puede tener dos propósitos distintos. Uno de ellos es crear una imagen más exacta sobre la composición de un tejido humano y esto se logra a través del cálculo que puede hacerse a partir del alcance que tienen las ondas de vibración en milésimas de segundo. 

En realidad los ultrasonidos suelen tener una asociación más frecuente dentro de la medicina diagnóstica así como también en el control de los embarazos humanos. Eso por el hecho de que a través de estas vibraciones se puede formular la imagen que tanto se busca con respecto a la formación del feto en el útero y el estado del resto de los órganos durante el proceso de gestación.

Al mismo tiempo está el hecho de que puede haber tratamientos fisioterapéuticos que incluyan a los ultrasonidos. Esto sobre todo por el hecho de que genera un efecto analgésico que reduce el dolor e incluso puede frenar la inflamación. Todo gracias a que las frecuencias sonoras generan una estimulación circulatoria y una descontracturación muscular por la reorganización de las células en una misión.

Principales beneficios de las terapias con ultrasonidos

Ahora bien, entendiendo que la terapia de ultrasonidos sigue el objetivo de la vasodilatación y busca flexibilizar las estructuras blandas se puede decir que hay dolencias bastante comunes que se pueden tratar con este enfoque. Las tendinopatías, la tendinitis, la ciática, las contracturas e incluso algunas lesiones musculares pueden verse reducidas o incluso curadas a través de un enfoque fisioterapéutico que incluya los ultrasonidos como uno de los tratamientos principales.

Al mismo tiempo, si se quieren analizar puntualmente los beneficios de un tratamiento que incluya los ultrasonidos se puede ver que principalmente generará un efecto analgésico. Esto quiere decir que el dolor empezará a reducirse desde que se incorporen en la terapia a desarrollar.

También se destaca el hecho de que es beneficioso si se está buscando un efecto antiinflamatorio. Lo cual es ideal, pues hay muchas dolencias musculares que tienen su origen principal en una inflamación del tejido por una falta de irrigación sanguínea y linfática.

De hecho, otro de los grandes beneficios de los ultrasonidos desde un enfoque terapéutico es que estimula al metabolismo. Lo cual es bastante interesante y tiene todo que ver con la reorganización celular que se da en los tejidos.

En nuestra clínica de fisioterapia te encontrarás con un equipo especializado en ultrasonidos así como en otras especialidades como Fisioterapia ATM y Fisioterapia respiratoria, que podrían ofrecerte todos y cada uno de los beneficios existentes para mejorar tu salud integral. Contáctanos si deseas obtener más información al respecto, estaremos encantados de poder ayudarte.

Compartelo:
Call Now Button