Desde Kinu queremos que conozcas más a detalle sobre la osteopatía pediátrica para que te sientas más seguro y confiado a la hora de llevar a tu pequeño a una consulta osteopática. Te invitamos a continuar la lectura para que entiendas mejor de que se trata.

¿Sabías que los niños al nacer pueden llegar a presentar patologías físicas asintomáticas? Esto es una realidad bastante común, aunque gran parte de los padres no lo saben, pero no te alarmes antes de tiempo, porque te diremos cuáles son las principales técnicas utilizadas en la osteopatía pediátrica.

¿Qué es la osteopatía pediátrica?

Esta rama de la fisioterapia se centra en ver el cuerpo del niño como un todo, dónde cada órgano, tejido y articulación están relacionadas con el resto del cuerpo. 

En este sentido, se encuentra dirigida al público infantil, desde bebés hasta preadolescentes, por la cual, se toman en cuenta cada uno de los cambios anatómicos, fisiológicos, emocionales y sociales por los que pasa el niño, ya que pueden generar disfunciones osteopáticas. 

De ahí que esta especialidad dentro de la fisioterapia trata de encontrar soluciones a diversas dolencias, teniendo como base el mantener un equilibrio entre todas las partes del cuerpo. 

Principales técnicas utilizadas en la osteopatía pediátrica

Con esto claro, hay una gran variedad de técnicas que se implementan para tratar las diferentes patologías que pueda presentar el infante, siendo cada una de ellas apta para los distintos rangos de edad, inclusive, los procedimientos más suaves, se pueden realizar en recién nacidos. Sigue leyendo y conoce cada una de ellas.

1. Visceral

Se encarga de aliviar los dolores intestinales que sufren, principalmente los bebés. Liberando así las restricciones que se pueden presentar en el organismo, por este motivo el osteópata, mediante movimientos manuales suaves en la cabeza, estómago y piernas, relaja las estructuras y tejidos para lograr un mejor funcionamiento de los órganos.

Al ser una terapia manual, el resultado es muchísimo más eficaz y preciso, aliviando así malestares como los cólicos lactantes, reflujos, gases y estreñimiento.

2. Cráneo-sacral

Consiste en aplicar masajes y movimientos en la cabeza del bebé, en conjunto con las piernas y la columna, para estimularlos, logrando así que el líquido entre la médula espinal y la cabeza circule mejor.

Este procedimiento ayuda a corregir malformaciones del cráneo que pueden originarse por diferentes situaciones, durante el proceso de gestación en el útero materno, o en el momento del parto. Tiende a ser frecuente en gemelos, debido al espacio reducido que tienen dentro de la bolsa.

Incluso, en algunos casos particulares el bebé puede nacer sin ningún tipo de patología, pero al estar recostado mucho tiempo de espaldas, su cabeza empieza a perder la forma simétrica. Razón por cuál, la osteopatía craneal sirve tanto para tratar este problema como para prevenirlo.

3. Cervical

Se centra en alinear la columna de los niños a través de movimientos especializados que incentiven a los cartílagos a volver a su forma original. La ventaja en estos casos es que el tratamiento tiende a ser más sencillo mientras más pequeño sea el niño, ya que así sus músculos y articulaciones ceden de manera más rápida. Además, es muy útil también para prevenir la escoliosis.

4. Estructural

Esta técnica manual es de las más usadas por los osteópatas porque permite que el niño pueda moverse con naturalidad nuevamente con la ayuda de la terapia estructural, la cual a través de la recuperación del equilibrio del cuerpo, logra restablecer la elasticidad de los tejidos, aliviar el dolor y permitir que el organismo del pequeño vuelva a su estado normal. 

Está tiende a ser usada cuando se presenta una alteración funcional del sistema músculo-esquelético. A su vez, también la ocasionan caídas o malas posiciones, así como el estrés al que el recién nacido es sometido al momento del parto. Cada uno de estos aspectos debe tomarse en cuenta porque pueden ser comunes en los primeros meses de vida del bebé.

Así que, si lo que buscas es un lugar confiable, seguro y respaldado por profesionales, así como pacientes, no esperes más y dirígete a nuestro centro de Osteopatía pediátrica en Pamplona. Nuestra misión es cuidar tu salud. También puedes contactar con nosotros si quieres solventar tus dudas o conocer más a detalle cada uno de nuestros servicios de osteopatía y fisioterapia. Contáctanos y estaremos felices de acompañarte en tu recuperación o la de tu pequeño, porque no queremos que nada límite la calidad de vida de tu familia.

Compartelo:
Call Now Button