Compartelo:

Para tratar ciertas dolencias del cuerpo humano es de suma importancia acudir con los especialistas dedicados en el área, es de allí que se parte para dar amplitud referente a lo que constituye el tono muscular y osteopatía. Principalmente de la importancia que tiene esta especialidad en mejorar y recuperar la vitalidad en aquellas zonas del cuerpo que lo requieren, llevando a cada paciente en conseguir una conexión mente y cuerpo. 

¿Qué es el tono muscular y osteopatía?

Cuando hablamos de tono muscular, nos referimos a la fuerza que ejerce un músculo cuando se resiste a ser elongado, este se evalúa moviendo pasivamente las extremidades o el tronco a través de la amplitud normal del movimiento, mientras el paciente se mantiene relajado. 

Por su parte, la osteopatía es una medicina alternativa en la que un profesional detecta, trata y previene problemas de salud al estirar y masajear los músculos, así como las articulaciones y los tejidos conjuntivos del paciente.

¿Qué hace un osteópata para eliminar dolencias del tono muscular?

En este caso, el especialista realiza una serie de prácticas que consisten en la aplicación de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como principales opciones a los problemas y dolencias de la salud, evitando la ingesta de fármacos para su tratamiento. 

Es importante resaltar, que los osteópatas tienen una visión de nuestro cuerpo un poco más holística, por ello no es casual que una de sus funciones principales sea ayudarnos a preservar todas las funciones orgánicas y mantenerlas en perfecta actividad. 

Las afecciones del tono muscular guardan relación con la médula espinal, el cerebelo, los ganglios basales y la corteza motora, todas estas pertenecientes al Sistema Nervioso Central. Por lo tanto, la osteopatía ayuda a conseguir una sensación de relajación al poner en armonía nuestros músculos, recuperando la vitalidad y liberando el estrés, ya que considera que lo orgánico, lo psicológico y lo mecánico está directamente relacionado. 

Alteraciones del tono muscular que favorece la osteopatía 

A través de la osteopatía se pretende eliminar o prevenir todas esas alteraciones posibles que involucran el tono muscular, y a su vez hacer que las mismas liberen las energías que hay en los músculos involucrados. Pero ¿cuáles son esas alteraciones?: 

  • La hipertonía: es cuando ocurre un aumento anormal de las fibras contraídas en el músculo, el cual provoca movimientos descontrolados, músculos tensos con contracturas, incapacidad para la marcha, articulaciones en posición de flexión, roturas musculares, entre otros.
  • La hipotonía: en este caso existe una disminución del tono muscular, que ocasiona problemas ya sea de debilidad muscular, incapacidad para mantener la postura, dolor muscular, lesiones de los tejidos blandos por falta de estabilidad muscular, entre otros.

En nuestro centro de osteopatía en Pamplona tenemos especialistas dispuestos a ayudarle a recuperar el tono muscular. Médicos capaces de aportar a través de la osteopatía una mejor calidad de vida a los pacientes. 

Compartelo:
Call Now Button