El síndrome piramidal es una neuropatía que provoca una contractura del músculo piramidal en su salida de la pelvis. Esto hace que el nervio ciático se comprima, causando una sensación de hormigueo que va desde el glúteo hasta la rodilla. Suele afectar mayoritariamente a mujeres de edades comprendidas entre los cuarenta y los cincuenta años. Si quieres saber más acerca de esta enfermedad y cómo puedes tratarla, quédate para descubrirlo todo a detalle.

¿Qué es exactamente el síndrome piramidal?

Existe un músculo localizado en la parte inferior del glúteo cuya función es permitir que la pierna vaya hacia fuera y pueda rotar externamente. Justo debajo de este músculo, llamado músculo piramidal, pasa el nervio ciático y una contractura o acortamiento de dicho nervio puede comprimirlo severamente y generar dolor. 

¿Qué puede causar este síndrome?

Existen diferentes razones por las cuales puede aparecer esta enfermedad, entre las principales están:

  • Una contractura del nervio piramidal: la compresión de este nervio suele ser la razón más frecuente de causar el síndrome piramidal.
  • Golpe brusco en el glúteo: esta es también otra razón, ya que una caída muy fuerte o un traumatismo puede provocar la enfermedad.
  • Mucha actividad: si se realiza deporte con asiduidad, puede llegar a producirse la contractura que mencionábamos antes.
  • Estar sentado mucho tiempo: en algunos trabajos, los empleados pueden permanecer horas y horas sentados y esto puede acortar el músculo piramidal y por ende comprimir el nervio responsable de padece el síndrome. 

¿Cómo tratar correctamente el síndrome piramidal?

Según muchos de los últimos estudios referidos a este tema, la recuperación activa, es decir aquella en la que se realizan ejercicios terapéuticos, es la mejor manera de lidiar con esta lesión. Sin embargo, también es conveniente que sigas una serie de consejos para ayudarte con la lesión y acelerar la recuperación, como: 

  • Guarda reposo: es fundamental que al menos durante la primera semana, intentes disminuir tu actividad motora. 
  • Haz estiramientos: es muy recomendable hacer estiramientos donde ejercites el piramidal y los glúteos.
  • Realiza ejercicios de movilidad: haciendo ejercicios de movilidad de cadera, puedes ir restableciendo la postura normal de la cadera.

A pesar de las recomendaciones anteriores, acudiendo a un centro fisioterapeuta profesional vas a poder recuperarte más rápidamente. Accederás a montones de ejercicios personalizados para ayudarte a aliviar la sintomatología y recuperarte poco a poco. Mediante un tratamiento totalmente personalizado, el profesional te irá indicando qué hacer durante la recuperación para que puedas ir rehaciendo paulatinamente tu vida normal.

También debes saber que el síndrome piramidal puede curarse con el tiempo si se guarda obviamente el reposo necesario. Pero, ten muy en cuenta que esta recuperación será mucho más lenta y te llevará un periodo de entre cuarenta y cinco, y sesenta días. 

¿Qué cosas evitar durante la recuperación?

Al igual que hay cosas que son muy recomendables hacer, también van a haber ciertas restricciones y acciones que será mejor que evites realizar a toda costa. Estas son:

  • Deporte excesivo: como es lógico, el objetivo en la recuperación será permanecer en reposo la mayor parte del tiempo. Por eso, practicar deporte puede agravar aún más la situación.
  • Posturas complicadas: también debes evitar forzar posturas poco favorecedoras como subir escaleras o cuestas muy empinadas o cruzar los pies durante largos períodos de tiempo seguidos.
  • No permanezcas sentado: tampoco estés durante mucho rato sentado en un silla. Intenta moverte cada cierto tiempo, esto evitará la inflamación y que el dolor empeore. 

Si padeces o crees que puedes sufrir del síndrome piramidal, no debes dudarlo y dejar que los síntomas aumenten. Recuerda que una detección rápida puede hacer el problema más fácil de resolver y a la larga siempre será más beneficioso para ti. En la clínica de osteopatía Kinu podemos ser tu solución perfecta. Ven a visitarnos y asegúrate una máxima recuperación con los mejores profesionales comprometidos con su trabajo. Ofrecemos el mejor servicio de fisioterapia Pamplona y te ayudamos a estar mejor con tu cuerpo y que lo puedas aprovechar al máximo. No lo pienses y contáctanos

Compartelo:
Call Now Button