Con el propósito de que un síndrome de la cintilla iliotibial nunca se convierta en un verdadero desafío para tu salud y para tu calidad de vida desde Osteopatía Kinu te ayudamos.

En el mundo de la fisioterapia hay una amplia variedad de dolencias que pueden tratarse de forma oportuna si se logra un diagnóstico apropiado. Uno de estos problemas de salud es el síndrome de la cintilla iliotibial. Pocas personas están familiarizadas con sus síntomas y sus causas y por ello lo confunden con otras dolencias temporales, lo cual permite que el síndrome se siga desarrollando y termina complicando el eventual tratamiento.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este problema de tus extremidades inferiores. Todo gracias a una atención oportuna que se dé por la rápida identificación de sus síntomas. 

¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial?

El síndrome de la cintilla iliotibial es el nombre que se le da a la lesión de esta parte de la pierna que se ubica en la sección cercana a la rodilla. Se caracteriza por manifestarse a través de un dolor en la zona lateral de la rodilla y esto ocurre principalmente durante el ejercicio o en los momentos siguientes a la interrupción de la actividad física.

Entre las funciones de este músculo se destacan su interacción con 2 articulaciones y su papel en la abducción y rotación interna de la cadera. Eso significa que también es elemental en la inclinación de la pelvis y sobre todo en la extensión de la rodilla dentro de sus treinta grados de movilidad. 

¿Cuáles son las causas del síndrome de la cintilla iliotibial?

Existe una infinidad de causas por las que el síndrome de la cintilla iliotibial puede llegar a desarrollarse y por ello a las personas les cuesta tanto identificar que realmente tienen un problema biomecánico que está afectando su calidad de vida. Uno de los primeros motivos suele ser un sobreentrenamiento que se da sobre todo en principiantes que no conocen sus límites y que tienen un tono muscular inadecuado para los desafíos que desean alcanzar en una sola sesión de ejercicio. 

Las asimetrías entre ambas piernas también pueden ser una causa del síndrome de la cintilla iliotibial. Esto tiene que ver con que una de las dos extremidades está recibiendo una mayor tensión dentro del rango de movimientos que la persona hace tanto al ejercitarse como al caminar a lo largo de su vida.

Síntomas frecuentes del síndrome de la cintilla iliotibial

Uno de los primeros síntomas que se perciben dentro del síndrome de la cintilla iliotibial es un dolor agudo que se parece mucho a una sensación de quemazón y este se desarrolla justo en la parte superior de la rodilla. El dolor siempre comienza durante el ejercicio, pero en algunos casos sigue presente hasta cuatro días después de la sesión de movimiento deportivo que llevó a este problema. Lo más probable es que vuelva a aparecer cada vez que la persona decida ejercitarse. 

Debes tener muy en cuenta que esta patología es bastante frecuente en corredores y en ciclistas, ya que tiene todo que ver con una postura inadecuada a lo largo de movimientos repetitivos y constantes. Esto finalmente lleva a una sobrecarga en alguna de las dos extremidades y allí se presentan estos dolores que en algunas ocasiones también son descritos como pinchazos.

Si la persona sigue haciendo ejercicio durante estos episodios de dolor provocados por el síndrome de la cintilla iliotibial también es posible que se dé una inflamación de la rodilla y de sus alrededores. Aunque esto es poco probable, ya que los dolores son tan incapacitantes que pocas personas pueden continuar ejercitándose si los padecen. 

Tratamientos existentes para el síndrome de la cintilla iliotibial

Una de las primeras etapas dentro del tratamiento para el síndrome de la cintilla iliotibial es identificar las cosas que han cambiado en la rutina del paciente, sobre todo al momento de iniciar su rutina deportiva. Y es que un calzado inadecuado o la decisión de correr en un terreno poco favorable son motivos relevantes.  

De cualquier forma, definitivamente la fisioterapia forma parte del tratamiento para el síndrome de la cintilla iliotibial, ya sea para la recuperación de la musculatura y de los ligamentos o para una reeducación del movimiento que evite la reincidencia en un futuro. Lo cual es un verdadero riesgo cuando la persona decida retomar sus actividades deportivas sin supervisión fisioterapéutica. 

Para tu conveniencia, desde nuestra clínica te ofrecemos todo el acompañamiento que necesitas para poder superar un síndrome de la cintilla iliotibial de la mano de los beneficios de la fisioterapia deportiva. Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Compartelo:
Call Now Button