Desde Osteopatía Kinu te enseñamos las consecuencias y tratamientos de la postura de hombros caídos.

La postura de hombros caídos es una de las prácticas más comunes que se suelen realizar inconscientemente. Esta se caracteriza por una posición en la cual nuestra espalda mantiene un arco redondeado y nuestro pecho permanece hundido, siendo una mala práctica que puede derivar en múltiples consecuencias. A continuación, te comentaremos cuáles son las principales y cómo es posible tratarlas.

Consecuencias que genera la postura de hombros caídos

Posiciones mantenidas constantemente como la postura de hombros caídos pueden llegar a generar demasiada tensión sobre los músculos de la zona. Siendo el principal factor por el que esta postura debe ser evitada y corregida lo antes posible, ya que entre más tiempo los músculos, tendones, nervios y vasos de la zona se adapten a esta posición, más difícil será de revertir. Algunas de las principales consecuencias de esta postura con el tiempo son:

1. Dolores musculares

La principal consecuencia que genera una postura de hombros caídos son los dolores cervicales. Estos son muy habituales en quienes mantienen este tipo de postura y afecta principalmente a la zona del cuello y de la cabeza. Esto se debe a que existe una tensión muscular excesiva y constante sobre las articulaciones cervicales cuando se mantienen los hombros caídos durante un tiempo prolongado.

Debido a esto es muy común ver los dolores de cuello cuando nos vemos expuestos a situaciones que requieren de una postura mantenida como lo puede ser estar sentado frente al ordenador.

Otro de las zonas más afectadas por la postura de hombros caídos es la zona central de la espalda. Cuando se tienen los hombros hacia delante esto afecta directamente a nuestra curva dorsal generando el efecto de joroba que afecta directamente a todo el tren superior de nuestro cuerpo, teniendo efectos directos en los pectorales, lumbares y cervicales.

2. Mal funcionamiento mecánico

La tensión producida en esta postura se ve reflejada directamente en un mal funcionamiento mecánico general de las zonas aledañas a la columna vertebral. El peso de las extremidades superiores transferido a través de esta mala postura genera una tensión prolongada sobre los músculos que actúan en la columna vertebral afectando directamente su funcionamiento mecánico.

Cuando se mantiene dicha postura, las vértebras cervicales son tiradas hacia adelante y se incrementan las posibilidades de desarrollar diversas patologías como osteoporosis o hernias en los discos lumbares.

3. Mala apariencia

Una consecuencia de la postura de hombros caídos que no se debe dejar de tomar en cuenta es que generan una mala apariencia que no solo llega a afectar físicamente, sino psicológicamente. Esta hace perder altura y proyecta una actitud cohibida y apagada, llegando a generar diversas consecuencias en las interacciones sociales.

Tratamientos para la postura de hombros caídos

La postura de hombros caídos es tratable y puedes empezar a tomar las primeras acciones para eliminarla en este preciso momento. Te comentaremos las principales formas para tratar esta práctica desde casa y también cómo puedes eliminarla definitivamente:

1. Cuidar la postura

Mantener a tu mente activa para cuidar la postura es una de las formas más simples, pero a la vez efectivas con las que se puede tratar la postura de hombros caídos. Nadie quiere realizar esta postura voluntariamente y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera llegamos a percibir los niveles de curvatura en nuestra postura. 

Ante esto, recordar constantemente el tener que mantener una espalda erguida y tus hombros hacia atrás será un buen primer paso para eliminar el problema. 

Es importante que este punto sea tomado en cuenta en todo momento, ya sea en público, en privado, de pie, sentado o incluso acostado. Mantener la columna vertebral en una posición adecuada constantemente hará que cada vez sea más sencillo adaptar a tu cuerpo a la postura correcta y sea menos necesario recordarlo constantemente con tu mente. 

2. Relajarte

El estrés físico y mental suele ser una de las principales causas que generan esta patología. La solución ante la tensión muscular generada por los hombros caídos no debe ser una posición que genera más tensión bajo una postura erguida exagerada o poco natural. Debes mantener una postura correcta y que sea sostenible para poder disfrutar de los beneficios de un cuerpo más ligero y flexible. 

Debido al rol que juega la relajación y liberación de tensiones en la eliminación de esta postura, uno de los tratamientos más utilizados en la osteoterapia son los masajes musculares 

3. Ejercicios de movilidad

La ayuda profesional mediante ejercicios de movilidad y relajación es una gran solución para eliminar la postura de hombros caídos. 

La osteopatía emplea técnicas manuales como ejercicios de musculatura, recomposición corporal y masajes especializados para restablecer el equilibrio del cuerpo y conseguir un mayor potencial de salud con una postura adecuada. Si estás interesado en un tratamiento profesional para atender la postura de hombros caídos, en Kinu podemos ayudarte. Contáctanos para conocer los diversos planes de recomposición corporal que tenemos disponibles para ti.

Compartelo:
Call Now Button