Desde Kinu te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este problema. Esto con la intención de que puedas identificar una lesión de pata de ganso de manera oportuna para acceder a un tratamiento apropiado que te evitará complicaciones indeseadas.

Las partes del cuerpo humano suelen tener nombres peculiares a partir de su funcionalidad o incluso de su estructura física. La pata de ganso es un ejemplo que encaja perfectamente dentro de esto que te comentamos y lamentablemente se trata de un sistema muscular que sufre lesiones con bastante frecuencia. De hecho, estas lesiones pasan desapercibidas por las personas durante bastante tiempo más allá del dolor o de las molestias que puedan sentir.

¿Qué es una pata de ganso y en donde está ubicada en el cuerpo humano?

La pata de ganso es una estructura muscular que está ubicada en la cara interna de la rodilla humana. Básicamente se trata de la inserción común de tres músculos, el grácil, el semitendinoso y el sartorio.

De igual forma, el dolor característico que define a este problema es superficial, eso a pesar de que está localizado en la parte interna de la rodilla. La palpación del dolor será muy agudo y lo más probable es que haya una leve inflamación de los alrededores de la rodilla sin importar que tan desarrollado esté el problema. Aunque es un síntoma más frecuente de una tendinitis de pata de ganso más avanzada.

¿Cuáles son los síntomas habituales de una pata de ganso lesionada?

Las lesiones de una pata de ganso son bastante sencillas de identificar, pues cuando se conoce esta parte del cuerpo se entiende que un dolor dentro de la cara interna de la rodilla debe tener una relación directa con la afectación de este sistema muscular. Por ello en las fases tempranas de una tendinopatía de una pata de ganso se suele producir un dolor que va creciendo y se hace más frecuente cuando se inician las carreras o cuando se hacen gestos determinados. De modo que estos síntomas son bastante frecuentes entre las personas que se ejercitan.

A medida que la tendinopatía de la pata de ganso se sigue desarrollando se empezará a producir un dolor creciente al caminar. Este síntoma suele ser la alerta más significativa para quienes no le prestaron demasiada atención a los dolores puntuales que ocurrían con ciertos movimientos significativos.

La inflamación y la reducción de la capacidad de flexionar y extender la rodilla son síntomas que se presentan cuando la pata de ganso está bastante afectada y tiene una tendinopatía con cierta antigüedad.

Principales razones por las que ocurre una tendinopatía de pata de ganso

La aparición de una tendinopatía en la pata de ganso interna o externa puede tener un origen muy variado. La mayoría se relacionan con actividades físicas que conllevan impactos significativamente grandes sobre la rodilla o sobre los músculos de toda la eternidad.

De igual forma, las personas que tienen un pie plano tienen una predisposición física a la aparición de malestares. Al mismo tiempo un aumento inesperado en la tensión muscular de cualquiera de los tres músculos que la componen activará de una forma casi inmediata una afectación de estos tendones.

Usar tacones de manera frecuente durante varias horas al día y el sobrepeso son dos causas adicionales que generan una predisposición a tendinopatías en la pata de ganso. Por ello se puede decir que la población que más suele sufrir de este tipo de lesiones son corredores, personas sedentarias y mujeres de mediana edad.

Tratamientos frecuentes para una pata de ganso lesionada

Desde un primer momento un tratamiento para una tendinopatía de una pata de ganso tendrá como propósito reducir la sintomatología del paciente hasta poder lograr una recuperación total de los tejidos musculares. La segunda fase de los tratamientos suelen tener como objetivo encontrar el origen exacto de la lesión que llevó al problema.

De cualquier forma, la fisioterapia siempre forma parte del esquema de tratamiento de este tipo de lesiones y lo más probable es que se utilicen recursos que tengan propósitos analgésicos y antiinflamatorios cómo los ultrasonidos o el uso de TENS.

Para tu conveniencia, desde nuestra clínica de fisioterapia aparte de ayudarte con tratamientos para una pata de ganso también te brindamos otras opciones para decorar tu hogar como Fisioterapia ATM o Fisioterapia deportiva y te ofrecemos todos los medios que necesitas para que una lesión en una pata de ganso sea un problema que no afecte por demasiado tiempo tu calidad de vida. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.