¿Cómo se trata un esguince de tobillo con osteopatía? Hoy en KINU te explicamos todo lo que debes saber.

Un esguince de tobillo es una lesión que se produce por torceduras o movimientos forzados del pie, causando estiramiento y desgarro de los ligamentos que mantienen los huesos y las articulaciones del tobillo unidos. Estas lesiones requieren tratamiento especializado, por ello la osteopatía para esguince de tobillo resulta una gran opción para proveer una correcta recuperación. 

Diagnosticar y tratar adecuadamente un esguince de tobillo a tiempo es vital para evitar complicaciones a largo plazo, como nuevos esguinces y dolor crónico. Por ello te contamos todo lo que necesitas saber para tratar esta patología con tratamiento osteopático

¿Qué causa un esguince de tobillo?

Durante la actividad física, el tobillo puede torcerse como resultado de un movimiento repentino, esto hace que uno o más ligamentos puedan desgarrarse de manera parcial o completa. Los tendones, el cartílago y los vasos sanguíneos también pueden resultar lesionados debido a un esguince

Como consecuencia de estos desgarres, puede producirse cierta inflamación, hematomas,  dolor intenso, decoloración de la piel, rigidez, entre otros.

Los esguinces de tobillo pueden ocurrirle a cualquiera y a cualquier edad, la práctica de deportes, caminar sobre superficies irregulares o incluso llevar un calzado inadecuado pueden provocar este tipo de lesiones.

¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo?

Es necesario realizar un examen físico con un especialista para determinar el nivel de la lesión. Durante las pruebas físicas el médico puede mover la articulación del tobillo de varias maneras para comprobar el rango de movimiento.  

Luego de determinar el nivel de la lesión se solicitan pruebas de imágenes como radiografías, para descartar una fractura ósea y ecografías para determinar lesiones en tejidos blandos como ligamentos y tendones o daños en la superficie de la articulación del tobillo. 

Tratamiento de osteopatía para esguince de tobillo

La mayoría de las afecciones tienen necesidades muy específicas en lo que respecta a la recuperación, un esguince de tobillo no es la excepción. Es por ello que el tratamiento osteopático es esencial para tratar los síntomas de manera directa, reducir la hinchazón, mejorar la movilidad y ayudar en el proceso de recuperación y rehabilitación.

La intervención osteopática incluye fisioterapia y asesoramiento sobre ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de las articulaciones. El objetivo del tratamiento es corregir posibles bloqueos articulares, recuperar la funcionalidad del tobillo y además ayudar en el proceso de reincorporación a la práctica de deportes o actividades cotidianas.

Las lesiones de tobillo representan el 25% de las afecciones más comunes y deben tratarse inmediatamente, ya que pueden ocasionar problemas graves a largo plazo. Si deseas obtener más información sobre el tratamiento de osteopatía para esguince de tobillo no dudes en contactar con Kinu, en nuestro centro osteopático en Pamplona, estamos para ayudarte y aclarar todas tus dudas. 

En Kinu, también somos expertos en otro tipo de tratamientos, como Fisioterapia respiratoria o Fisioterapia ATM. Si quieres más información acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Compartelo:
Call Now Button