¿Tienes dolor, sensibilidad o rigidez en el codo? Es posible que estés padeciendo de una afección conocida como codo de golfista, la cual se genera por las continuas repeticiones de movimientos realizadas por el paciente en esta zona. De acuerdo a eso, hoy en KINU conoceremos el diagnóstico y tratamiento de la epitrocleitis, con el objetivo de que sus molestias se extiendan lo menos posible y se pueda volver a la rutina cuanto antes.

Es cierto que el nombre puede hacernos creer que esta dolencia solo afecta a los golfistas.

Sin embargo, un osteópata sabe perfectamente que puede verse involucrada cualquier persona que use sus muñecas o que apriete los dedos constantemente. Además, su dolor puede aparecer en distintas partes del codo y desplazarse por todo el brazo.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando se asiste a consulta por padecer del codo del golfista, el osteópata profesional debe hacer una evaluación exhaustiva para elaborar la historia médica del afectado. Evaluando los posibles factores de riesgo dependiendo del caso, si es por actividad deportiva o trabajo. Incluso se ejecutarán ciertos exámenes funcionales para determinar el grado de la lesión.

Lo ideal es que este aporte un diagnóstico lo más certero posible, donde se empleen exámenes como resonancias magnéticas, radiografías, ecografías y si es posible una prueba donde se observen el estado de las articulaciones y tejidos blandos que rodean la zona.

¿Cuál es el tratamiento que se emplea para la epitrocleitis?

Si se busca la solución al codo de golfista a través de un tratamiento osteopático, se debe saber que sus técnicas aplicadas tienen un 90% de efectividad, ya que se trabajan en función de disminuir los dolores, reducir la inflamación y lograr que el paciente pueda volver a ejecutar sus actividades de rutina con total normalidad.

Este porcentaje de éxito se obtendrá si se culminan como es debido las terapias o rehabilitación según la planificación ejecutada. De no hacerse de esa forma, el paciente debe comprender que es probable que los síntomas aparezcan en cualquier momento y que el tiempo de recuperación puede incluso alargarse.

Inicialmente, se deben dejar de hacer las actividades que generen dolor, y de ser necesario se administran ciertos medicamentos antiinflamatorios. Posterior a eso se comienza con las terapias para desbloquear las zonas con problemas, mejorar la circulación sanguínea y oxigenar las partes involucradas.

¿Tienes dolor en la zona del codo? Contacta con nuestros profesionales y encuentra una solución, para que puedas realizar tus actividades cotidianas sin problemas. También somos expertos en otros tratamientos, como Fisioterapia ATM o Fisioterapia deportiva.