Desde Osteopatía Kinu te explicamos brevemente cuáles son los intereses que existen al utilizar ventosas dentro de la fisioterapia. Todo con la intención de que te familiarices con este recurso que podría marcar un antes y un después dentro de la calidad de vida que llevas con tu salud muscular.

Pocas personas saben que existen una serie de beneficios de utilizar ventosas dentro de la fisioterapia y esto tiene que ver con el hecho de que este tipo de tratamiento no es tan conocido. Sin embargo, las ventajas son más que amplias y por ello es algo que no deberías desaprovechar si eres un paciente con el perfil para sacarle provecho. 

¿De qué se tratan las ventosas en la fisioterapia?

Básicamente, utilizar ventosas en la fisioterapia es una técnica milenaria que viene directamente de la medicina tradicional china. En aquel entonces se utilizaban tubos de bambú o cuencos de arcilla para llevar a cabo esta técnica. Sin embargo, en la actualidad ya es posible hacerlo con mayor seguridad y precisión a través de copas de cristal o plástico que son muchísimo más higiénicas y duraderas.

En cuanto a la aplicación de las ventosas dentro de la fisioterapia tienes que saber que puede desarrollarse de dos maneras. Una de ellas es la estática y tiene que ver con colocar las copas directamente dentro del músculo dejando que estas actúen temporalmente sin moverlas de ese sitio.  

La otra alternativa es una aplicación dinámica y parte de la idea de esparcir aceite a través de toda la zona a tratar. A partir de allí se empieza a succionar la piel con la ventosa y mientras esta se va moviendo con mayor facilidad a lo largo de todo el músculo se logra desarrollar un trabajo mucho más amplio.

A todas estas, la succión se da a través de una bomba neumática que produce ese efecto del vacío que al final logra que la ventosa succione los tejidos de la manera más favorable posible.

¿Cuáles son los beneficios comprobados de las ventosas en la fisioterapia?

Por otra parte, en cuanto a los beneficios de utilizar ventosas en la fisioterapia se puede decir que los siguientes factores son algunos de los más significativos. Los cuales afortunadamente tiene la capacidad de marcar un antes y un después en la salud integral de muchos pacientes.

1. Hay mejor circulación sanguínea

La irrigación sanguínea que se da con el uso de las ventosas en la fisioterapia tiene que ver con el hecho de que al succionar una sección muscular y dérmica del cuerpo la sangre también empieza a dirigirse en esa dirección. Cuando la ventosa se suelta entonces esa circulación sanguínea empieza a darse con mayor potencia alrededor de la zona tratada.

2. También hay mejor oxigenación de los tejidos

Con la mejora de la circulación sanguínea también se logra una mejor oxigenación de todos los tejidos por los que esta sangre empieza a pasar. Esto significa que de cierta forma cuando se utilizan las ventosas en la fisioterapia se puede lograr una mayor sanación de lesiones internas difíciles de tratar.

3. Se eliminan muchas toxinas

Al mismo tiempo, con la circulación sanguínea también se desarrolla una mejor circulación del sistema linfático. Esto implica que se va dando una eliminación mucho más rápida de todas las toxinas que se presentan en un área muscular del cuerpo que esté lesionada o contracturada.

4. Se disminuye la rigidez muscular

Finalmente, también está el hecho de que la succión que se da con las ventosas dentro de la fisioterapia moderna permite que haya una disminución de la rigidez muscular. Lo cual favorece la elasticidad deportiva. Así como también el proceso recuperativo después de largos periodos de inmovilización de algunas extremidades.

Contáctanos si deseas obtener más información sobre cómo abordamos el uso de las ventosas en la fisioterapia desde nuestra clínica especializada en la recuperación integral de pacientes con todo tipo de lesiones musculares. También estamos especializados en Fisioterapia deportiva y Fisioterapia geriátrica. Estaremos encantados de responder todas tus dudas e inquietudes.

Compartelo:
Call Now Button